2008/01/24

SAN FRANCISCO DE SININCAY


La parroquia de San Francisco de Sinincay esta ubicada a 6 kilómetros del centro de la ciudad. Rodeada de árboles y cerros se respira en ella una gran tranquilad, pero para nada marginada de la urbanidad.
Es poseedora de una amplia historia y tradición, con una gente amable, y atenta al visitante que en su belleza deleita su placer. Actualmente cuenta con 17.000 habitantes.

HISTORIA.-

Antaño, Cuenca en 1852 estaba dividida en tres parroquias: El Sagrario, San Sebastián y San Blas. De estas tres parroquias, San Sebastián fue dividida en Turi y Sinincay, para ser un año después, el 5 de febrero de 1853, el año de su fundación. Época en la que José Maria Urbina, frente al gobierno, da la aprobación para que Sinincay adquiera la categoría de parroquia civil.

SU IGLESIA Y LA VIRGEN DE LA VISITACION.-

La construcción de este templo parroquial data del año 1909. En ese año estuvo como cura Párroco el reverendo Padre José Ignacio Ortega; aunque la idea inicial fue construir un templo de adobe, la junta conformada para el efecto, decidió realizarla de cal y piedra, extraíbles en este sector. Construcción que no se vería culminada sino hasta 1935, año en el que como Párroco figuraba el reverendo León Serrano y Abad, quien culminaría la obra el 7 de junio de 1936.

La iglesia tiene 54 metros de longitud por 18 de latitud, y 50 metros de largo por 15 de ancho, el frontis mide 15 de altura por 18 de frente, todo de mármol, extraído de las entrañas de la madre tierra sinincayense, y siendo patrona de Sinincay “La Virgen de la Visitación” a quien sus devotos le rinden todo tipo de homenajes.
Mide 90 cm. de alto por 45 cm. de ancho; es una escultura de estilo barroco, con una mirada hacia el frente. Tiene ojos de vidrio, cabello café oscuro: brazos movibles. Su mano izquierda permanece abierta y la derecha adopta una forma como si sujetara algo; su vestimenta es de tonos grana y naranja. La obra descansa sobre una doble base octogonal y cuadrada de colores verde, rojo y dorado, y en la parte frontal de ésta un diseño floral con la inscripción 1730.

GASTRONOMIA.-
En sinincay, usted podrá deleitarse de la tradicional chicha de jora, el caldo de gallina de campo, el cuy asado, la fritada, el chancho hornado, el sancocho, y mucho más. Manjares a los que no podrá decir no, así usted se encuentre a dieta.

0 comentarios: